Vamos a dar un vistazo a vuelo de pájaro a Ubuntu.
Lo primero que noté es que a pesar de tener instalado no solo el SO sino también aplicaciones de ofimática, multimedia y demás, el escritorio estaba casi vacío... esto es política de la distro, mantener el escritorio despejado. La única excepción eran accesos a las particiones de los discos rígidos de la computadora. Linux puede "leer" sin problemas las particiones NTFS aunque no puede escribirlas sin complementos, los cuales aún están en etapa experimental. Pero con todo y eso, puedo ver mis archivos y, por ejemplo, copiarme algunas canciones a mi partición Linux para escuchar con el reproductor de audio predeterminado.
Si venís de Windows te verás con que no solo hay una Barra de tareas, que contiene además, el ícono de la papelera y un botón para minimizar todas las ventanas sino que trae también un par de escritorios... Por defecto, Ubuntu viene con 2 escritorios pero vos podés agregar otros. En cada escritorio tendrás las ventanas de las aplicaciones que estás usando; por ejemplo, tenés el navegador de internet, el cliente de correo, el navegador de archivos y querés abrir un editor de textos y escribir un artículo para el blog ;) entonces, decidís que para organizarte mejor el editor de textos y una ventana del navegador de internet que contiene una dirección que usarás en ése artículo, los llevarás al escritorio 2 (nombre predeterminado, se puede cambiarlo). De ese modo, en un escritorio tenés lo que usarás para escribir el artículo y en el otro, lo demás.
En Ubuntu, la "Barra de Tareas" también se conoce como Panel. Aparte del panel que comenté antes, tienes en la parte superior, otro panel que combina varios elementos importantes:
- La barra de menús, desde los cuales se accede tanto a los programas instalados, diferentes lugares o carpetas del disco rígido, documentos recientes como a las aplicaciones más sensibles que determinan el comportamiento del SO.
- Una barra de inicio rápido, equivalente a la que existe en XP, donde podés agregar los programas que quieras tener a mano.La agenda con fecha y hora, que te permite ver en solo 2 clicks cualquier tarea que hayas programado para el mes. Al hacer doble click sobre una fecha, se inicia automáticamente la aplicación asociada con el calendario y así podés agregar más tareas, contactos, etc. o modificar lo ya ingresado.
- Iconos de sonido y red mas los de otras aplicaciones como el firewall, por ejemplo.
Todos los paneles, se pueden modificar, acomodar, borrar, crear según el gusto personal.
Algo a lo que si venís de Windows deberás acostumbrarte es que las opciones están "al revés en las cajas de diálogo". Por ejemplo, si en Windows te aparece una caja de diálogo, diciendo si querés borrar un archivo el botón Aceptar será el de la izquierda, en Ubuntu será el de la derecha. Es un detalle menor pero en algunos casos, habrá que mirar bien antes de clickear para no confundirnos :P
Algo que se agradece es la facilidad de actualización de Ubuntu. Cada vez que inicias el SO, se conecta a internet y verifica si existen nuevas versiones de los programas o mejoras en partes del SO para descargar y te ofrece hacerlo, dejando solo un pequeño ícono cerca de la fecha para recordártelo. Dado que Linux en general y Ubuntu en particular, adhieren a la filosofía del Software Libre y que además es completamente gratuito, tenés todo el derecho del mundo a descargar las actualizaciones sin pagar nada, por lo tanto, se puede estar tranquilo que no verás luego de actualizar un cartel avisando que es posible que el soft no sea original. Tampoco hay piratear nada, todo está a tu disposición para ser utilizado, modificado y publicado, bajo la licencia GNU.
Otra diferencia con Windows es que en Linux tenés diversos gestores de ventanas. Un gestor de ventanas es una interfaz gráfica que define la apariencia del SO y las aplicaciones. Tanto Windows como Mac ofrecen un tipo de visualización de ventanas según las definiciones de sus creadores (Microsoft y Apple). En Linux, encuentras muchos gestores de ventanas, siendo los más conocidos Gnome y KDE. Ubuntu instala de forma predeterminada Gnome, que da una apariencia sencilla y equilibrada al SO sin que esto implique menor funcionalidad. KDE en tanto tiende a ser más vistoso aunque precisa más recursos del sistema para hacerlo. Sin embargo, las opciones son muchas más y en Ubuntu puedes elegir otras opciones que puedes instalar y encontrarás que se habla tanto de Ubuntu como Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y así.
Si sos de los que gusta de "tunear" la apariencia de tu SO, que te aburrís cuando tenés más de una semana el mismo wallpaper y quieres cambiar colores, forma de las ventanas y demás, en Ubuntu podés instalar el Art Manager que sirve para conectar con el sitio de Gnome y descargar desde tapices a temas de escritorio, pasando por pantallas de inicio y mas.
En cuanto a otras aplicaciones, la instalación predeterminada de Ubuntu trae una gran variedad de soft que puede ser ampliada con más programas que puedes encontrar generalmente en los repositorios. Los repositorios son servidores de internet que sirve para que el SO busque, encuentre y descargue programas que lo actualicen.
En fin, que aplicaciones en el mundo Linux no faltan y tienes desde grabadores de cd/dvd a reproductores de música, de películas, agendas, programas para redes de intercambio como Emule y Bittorrent, herramientas para programar en diversos lenguajes como Phyton, Mysql entre otras, edición fotográfica, edición de audio y video, etc.
Casi olvido mencionarlo, pero también dispones de una suite ofimática, como Open Office, que cuenta con procesador de textos, planilla de cálculo, gestor de presentaciones (similar a Powerpoint), un gestor de bases de datos y una herramienta para dibujos. Open Office puede abrir archivos de Office 2003 sin problemas, además podés mantener el formato propietario si necesitas intercambiar archivos y sabes que los demás no usan Open Office, el cual también está disponible, gratis, para Windows.
Si no has contratado el soporte oficial de Ubuntu, aún contás con foros y mas foros donde se reúnen los usuarios para ayudarse entre ellos, siendo un lugar donde puedes encontrar gran cantidad de información respecto de cualquier problema que tengas y con un poco de paciencia, cualquier situación tiene su respuesta.
Evaluación y conclusiones la próxima semana.
3 comentarios:
amigo
de adonde miercale saca tanto tiempo pa tener tanto blog y log y radio y no se que!
jajjaajaj
ahora me paso por un blog tuyo que ni se de que es
pero te saludos igual!
=)
Pues yo sigo "precupado" por ese primer contacto del usuario con el OS y me he topado con esta curiosa web, se abian imaginado un UbuntuOnline;
honestamente nos es muy util parese mas un presentacion pps (pero en ajax ;p, estaria mejor en flash o silverlight pero bueno aca dejo la url para los curiosos:
http://wubuntu.weejewel.net/
pd. mu wenos tus posts ya me estoy animando a instalar de vdd.
Pues muchas gracias!! la idea es que los que no están muy al tanto o preocupados de estos asuntos (Soft libre, propietario, etc.) los conozcan.
Un power user como vos Mortem no tendrá dramas y además coincide con tu visión de estos temas, así que me alegra que sirva de algo.
Prometo comentar alguna opción mas para quienes quieran probar antes de instalar. Y ya dejarlos sin excusas :P
Publicar un comentario