En ésta última entrada, vamos a hacer un balance global de Ubuntu, hablando para ello de Linux en general.
Lo que llama la atención
Lo primero que salta a la vista cuando llevás un tiempo “espiando” la evolución de Linux, es cuanto avanzó con los años. Antes, instalar una distro de Linux solía ser un problema ya que o no tomaba el mouse, o no detectaba todos los modos de visualización el monitor, etc; muchos problemas para reconocer periféricos. Además requería de mucha dedicación y si bien siempre los LUGs (Linux User Groups) daban una ayuda inestimable, la mayor parte de la documentación era en inglés, dificultando en general el acercamiento a Linux.
Hoy el manejo del hardware de Linux se acerca a la perfección. Y los problemas a este nivel no son culpa de Linux específicamente, ocurre que los fabricantes (entre otras, por cuestiones de secreto industrial) son muy reacios a liberar las especificaciones técnicas para que un tercero pueda desarrollar un driver o controlador.
Este facilitar el acercamiento, puede conquistar mayores porciones de mercado para ésta alternativa libre. Linux siempre fue estable pero con el tiempo ha llegado a ser mucho más fácil de utilizar que antes y ello es bienvenido si se va a plantear al SO como una alternativa sobre todo en el entorno hogareño.
Cualidades
Quien recién llega a Linux, verá un mundo diferente al que conoce y que suele manejar con mayor o menor destreza. Este nuevo mundo tiene muchos puntos a favor. Por ejemplo:
- Linux es más estable que Windows.
- Linux consume menos recursos que Windows para realizar las mismas tareas.
- Aspecto prácticamente igual en cuanto a capacidades gráficas. La versión 7,04 de Ubuntu trae preinstalados los comentados efectos de Windows Vista como ventanas 3d, translúcidas y mucho mas. Activás estos efectos a través de: Sistema -> Preferencias -> Efectos de escritorio. Lo único a tener en cuenta es que solo hace muy poco AMD liberó las especificaciones para sus placas de video ATI, por lo que no siempre esto funcionará correctamente en equipos con estas placas de video, aunque para la próxima versión de Ubuntu se espera que hayan desaparecido todos estos problemas.
- Gran comunidad (en cantidad y calidad) de soporte a usuarios novatos, promedio o avanzados. En todas las distros, en especial en Ubuntu, encontrarás mucha gente dispuesta a ayudar con cualquier problema que surja.
- Mayor seguridad por el mejor control de acceso del usuario a partes delicadas del SO. En Linux, no necesitas trabajar constantemente con nivel de superusuario (root en Linux, Administrador en Windows), mientras que en Windows sí, haciendo más vulnerable todo el sistema a los ataques externos. Esto no se soluciona tampoco (en realidad empeora), en Windows Vista.
- En el caso de Ubuntu, actualización constante que lleva a sacar nuevas versiones cada seis meses, a las que se puede actualizar regularmente, además de las actualizaciones que realiza el sistema periódicamente.
- Gran cantidad de aplicaciones para casi cualquier área informática. Cada vez hay más programas para Linux ya que por un lado muchas empresas generan soft para éste SO y por el otro, su popularidad hace que se sumen más programadores independientes.
- Libre de virus. Por lo tanto, menos programas que ejecutar para que el sistema funcione correctamente y más recursos para lo que el usuario quiera hacer.
- Protección firewall muy efectiva.
- Necesidad mínima de mantenimiento ya que NO se requiere:
- Defragmentar discos rígidos... no, no hace falta porque Linux administra mejor los archivos y el espacio en disco
- Verificar virus
- Chequear actualizaciones (el sistema se encarga y lo hace eficientemente).
- Buscar programas anti (virus, ad-ware, spyware, etc.)
- Posibilidad de probar a fondo antes de instalar.
- Mayor flexibilidad. En la práctica, cada opción y/o componente puede ser ajustado en su funcionamiento.
Sin embargo, tengo señalar los aspectos que podrías ver como negativos:
- Curva de aprendizaje alta. Esto es así porque en Linux las cosas son distintas a Windows y por ello mismo, es preciso dedicar tiempo para conocer y entender su funcionamiento.
- Requiere tener conocimientos de hardware, como mínimo marca y modelo de los componentes de nuestro equipo. Esto es preciso por si surge algún inconveniente.
- Mayor dificultad inherente a su estructura. Dada su extrema modularidad, casi cada aspecto del SO puede ser modificado pero ello también hace que para un usuario novato sea más complejo de entender y administrar.
- Uso intensivo de la consola y línea de comandos. Muchas opciones del SO se manejan desde la línea de comandos, como en las épocas del DOS, haciendo preciso a veces recordar comandos, parámetros y opciones, lo cual es difícil para alguien acostumbrado a trabajar casi todo a base de clicks del mouse.
- Los gamers lo tienen difícil porque por lo general, los juegos para Linux escasean. Las grandes empresas del ramo no están programando para Linux, lo que hace que en el futuro cercano un gamer deba mantener Windows para correr sus juegos preferidos. De todos modos, de a poco en Linux van apareciendo juegos nativos de Linux con excelente calidad gráfica.
- Es obligatorio tener ganas de aprender ya que Linux es un desafío diario. No basta con hacer click en el botón Siguiente para que las cosas funcionen y ello hace que por momentos sea frustrante.
Formas de probar Ubuntu
- Desde el Cd de instalación o Live Cd, que instalá en la memoria todo el SO y no modifica la configuración del equipo. De este modo, podés probar el “uso diario” de Ubuntu y ver si te interesa seguir adelante.
- En una partición del disco rígido. Esto implica que ya podrás modificar plenamente Ubuntu y sin quitar el SO instalado en tu computadora.
- Instalar Ubuntu en la computadora, quitando cualquier otra opción.
Pero comentaba con Mortem que expondría alguna opción más para que los windowseros prueben Ubuntu de modo aún más fácil!! para que no tengas que descargar un cd existe una alternativa que podés usar dentro del mismo Windows con riesgo cero.
Wubi es un programa todavía en versión beta que te permite interactuar con Ubuntu en un equipo con Windows XP!! No precisa particionar. Se instala como cualquier programa en Windows, que lo “ve” como una aplicación más, pero sirve para que conozcas Ubuntu y si no te gusta, simplemente lo desinstalás desde el Panel de Control de Windows. Simple verdad? Además, es libre y gratuito.
Hay que aclarar que todavía está en versión beta y que no se basaba en la última versión de Ubuntu Feisty Fawn, lo cual puede estar en cambio en éstos momentos. Incluso se pensaba incluir código a ser liberado con Ubuntu 7.10. Como sea, es una alternativa muy simple y efectiva para probar Ubuntu sin perder un ápice de la comodidad de Windows.
Conclusiones
Bromas sobre Windows aparte, mi valoración final es que Ubuntu bien puede estar en una partición propia, desde el Live Cd o mediante Wubi para conocerlo más.
Por lo pronto, estoy usándolo sin mayores complicaciones y haciendo solo una parte del trabajo. En algún momento trasladaré todo lo que pueda a éste SO que día a día me demuestra que es una opción completamente válida para trabajar con mi computadora.
Además, tengo que destacar que para mí tiene mucho valor que sea Software Libre en lugar de Software No Libre. Esto que parece una consideración “filosófica” del asunto cobra relevancia fundamental cuando ves que Vista es el SO de las grandes corporaciones, ya que el DRM está pensado para favorecer a la industria del entretenimiento a costa de cada usuario de pc, de su libertad y su bolsillo.
Es por todo eso que el contar con Software Libre, poseerlo, modificarlo a mi gusto sin infringir ninguna ley (sea justa o no), es una forma de mostrar a las grandes corporaciones mi descontento con sus “técnicas de comercialización”, evitar vivir en el Gran Hermano (no, no hablo del programa de tv), ni tampoco en Un Mundo Feliz y además, es casi una especie de utopía hecha realidad donde la igualdad, la libertad y el conocimiento son para todos.
3 comentarios:
Solo falto mencionar la opcion que ya habiamos comentado, VmWare aun que sea piratilla, prometientdo que "es la ultima vez que lo haces" (todo sea por una buena causa) ;p.
Yo hace poco formatee mi pc y no respalde la VM de linux (casi no lo usaba), y ahora resulta cuando empezaba interezarme en utilizarlo a fondo no puedo instalarlo ya que el cd de ubuntu 5.04 esta rayadisimo (maldita la hora en que lo preste).
si! lo se! ¿como que 5.04 si ya estamos en la 7?, pero es que era un bonito recuerdo de hace 2 años cuando tube la oprtunidad de acudir al Software Freedom Day; pero ahora desgraciadamente habra que descargarlo.
jajaja pirata!!! jeje.
Respecto de VMWare, si bien todavía no lo pruebo, Bochs hace lo que VMWare pero gratis, por si querés probar.
Igual, el 18-10se libera la version 7.10 así que también podés esperar y descargarte esa versión.
Si alguna vez me instalo linux iré a Kha0s para sacarme el certificado oficial de aptitud. :P
Publicar un comentario