Mis amigos y compañeros del blog, nEOJuanJO y MorteM, han hablado previamente de Windows y Linux Ubuntu aquí y aquí. Siguiendo esa línea les comento a través de éstas entregas algo que hace un tiempo tenía en mente, instalar alguna versión de Linux en mi pc. Esto no es una guía para expertos sino que más bien está orientado a quienes no conocen Linux y solo "usan" Windows sin mayores preocupaciones por el "como" de las cosas. Bien, con éstos artículos, la idea es que veas que hay del otro lado del espejo :P que existe algo más allá de Windows y quizás, si tenías interés en probar Linux, sirva para que te decidas a hacerlo.
Luego de postergarlo por meses, finalmente, hace unas semanas, me tomé el tiempo para instalar Ubuntu 7.04 (Codename: Feisty Fawn). El 7.04 no es un número de versión caprichoso sino que se refiere al momento de liberación de la versión con el formato Y/MM (A/MM); lo que implica que esta versión salió en Abril de 2007. La próxima actualización, que se hace regularmente cada 6 meses, está prevista para Octubre de éste año, es Gutsy Gibson, la 7.10.
Es preciso aclarar que Linux es Software Libre, por oposición a Windows que es Software Propietario. La diferencia no radica tanto en que uno puede ser gratis y el otro debe pagarse sino en como ven al software cada una de las posturas. Para empresas como Microsoft, el software es de su propiedad y nadie puede modificar o siquiera ver el código fuente empleado para generar sus productos. En tanto en el mundo Linux, el código fuente es libre y sus derivados también. No perdés el derecho de autor sobre el soft libre que generás pero se libera para que cualquier persona pueda modificarlo y darle el uso que le sea más conveniente. Si bien yo puedo cobrar por vender software libre, no puedo impedir a nadie que modifique lo que le vendí. La libertad consiste en que una vez que tenés el software, podés hacer con el lo que te parezca. Cuando comprás Software Propietario, comprás el derecho a usarlo pero no podés modificar nada del código fuente, por lo tanto, la solución de cualquier problema queda en manos de la empresa desarrolladora, exclusivamente.
Pero el tema Soft Libre vs. Propietario bien puede ser materia para otro artículo un poco más profundo. Volvamos a Ubuntu.
Elegí Ubuntu luego de probarlo y probar Mandriva, las distros más amigables (user friendly) de Linux. Quizás el nombre Ubuntu no te sea familiar, puede que sí. Si no conocés Ubuntu, quizás no sepas que Dell, uno de los vendedores más grandes de computadoras del mundo, instalará Ubuntu en algunas líneas de sus productos, descartando no solo a Windows Vista, sino también a Windows XP. Este detalle de por sí, muestra la popularidad que alcanzó ésta distro y se convirtió en uno de los detalles que inclinó mi parecer a la hora de experimentar.
Dicho de otro modo, Ubuntu es la distribución estrella de Linux en la actualidad. Y la filosofía de Ubuntu no deja de ser muy interesante.
Ubuntu es solo una de las distros de Linux (distro=distribución de Linux). Una distribución es el Sistema Operativo (SO) con algunas modificaciones, tanto en comportamiento como en programas, soporte y drivers que un grupo o persona decide armar. Así tenemos, a Ubuntu, SuSe, Red Hat, Mandriva, etc. Todas son distribuciones, es decir, variaciones particulares del SO Linux.
Tenés varias opciones para acceder a Ubuntu: descargar la imagen del cd mediante algún p2p tanto de Emule como de Bittorrent, descargar la imagen del cd de algún sitio que la ofrezca, incluida la web de Ubuntu o, finalmente, podés pedir a Ubuntu que te envíe el cd de instalación, el que demora de 6 a 10 semanas en llegar a tu casa y es absolutamente gratis :)
También puedes comprar Ubuntu, ello te brinda el soporte durante 3 años de la empresa (5 si compras la versión para servidores).
Por cierto, teniendo el cd, no necesitas instalar Ubuntu en tu computadora, solo hace falta iniciarla desde el cd y Ubuntu se cargará en la memoria Ram sin tocar absolutamente nada!! es decir, puedes probar a ver si te gusta lo que ves antes de instalar nada!!
La pc donde instalé Ubuntu trae preinstalado Win XP SP2 y 2 discos rígidos con espacio suficiente para el experimento. Pero y porque hago referencia al espacio en disco? Porque lo que tenía en mente era hacer un dual boot, es decir, tener ambos sistemas operativos en la misma computadora. La mayor desventaja de éste método es que un SO queda subordinado a otro y, en éste caso, XP dependería de Ubuntu para iniciarse.
Para estas consideraciones, no está demás conocer un poco sobre que es una partición de disco.
El porque de ésta jerarquía es que Windows solo acepta estar él en la partición principal y administrar su inicio y el de productos Microsoft de versiones anteriores. Esto cambió con los sistemas basados en NT. En cambio, Linux puede acomodarse en cualquier parte del disco, por decirlo así y gestionar tanto su inicio como el de otros sistemas operativos, entre ellos, Windows. Lógicamente, si la pc no tiene nada instalado, Linux tampoco tiene problemas en ocupar la partición principal...
Desocupé una partición o unidad lógica en el disco principal, asignando un espacio de 80 gb. No es que necesites ese espacio para instalar Ubuntu!! ocurre que es el espacio total de la partición y para simplificarme el trabajo, lo dejé así. En realidad, con 10 GB Ubuntu anda más que bien y puedes instalar todos los programas que quieras, además de los predeterminados.
La instalación fue bastante simple, tomó algo así como 20 minutos, incluyendo preguntas sobre el lenguaje a utilizar, mi ubicación geográfica y pocas cosas más. El único momento de ansiedad es cuando pregunta donde instalar y despliega las opciones del caso, en éste caso referidas al disco rígido y sus particiones. El “problema” es que Linux "ve" los discos rígidos diferente a como lo hace Windows. No tienes la unidad C:, unidad D:, etc, sino que asigna un nombre que debes interpretar para entender. En mi caso, los discos llevan el prefijo sd (puede aparecer también como hd); luego el sistema asigna una letra que indica si el disco es el principal (master) o el secundario (slave). Después se asigna un nº que indica el orden de la partición. En mi caso, la partición donde quería instalar Ubuntu era la sda3, lo que quiere decir que estaba instalando en el disco rígido (sd) principal (a) en la partición primaria 3.
Luego de eso, Ubuntu se las arregló para hacer toda la instalación y en general con muy pocas preguntas el sistema operativo quedó listo para usar. Al reiniciar, una pantalla de texto me mostraba las opciones para iniciar Ubuntu y bajo la etiqueta "Otros sistemas operativos", tenía la opción de iniciar Windows. Probé que esto funcionara, lo hizo correctamente. Windows seguía trabajando como siempre así que reinicié y en ésta nueva pantalla elegí la 1ª opción, iniciar Ubuntu.
En la próxima entrada, les cuento un poco más.
Aquí pueden ver la una de las posibles interfaces de Ubuntu con Gnome.
Algunos enlaces sobre Ubuntu:
viernes, 14 de septiembre de 2007
Mas alla de las ventanas Parte 1
reflejado por Kha0s a las 21:22
etiquetas Informatica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
muy interezantes tus enlaces kHA0S, recuerdo cuando todo el mundo presumia de tener "Mandrake" pero actuelmente Ubuntu-Gnome tienen un "no se que", que lo hace mas amigable al usuario n00b (like me)
Asíes Mortem y tambuién SuSE tuvo su momento. El dueño de Ubuntu quiere lograr una sola distribución unificada para competir de igual a igual con Microsoft. Lo lograrán?
Publicar un comentario