viernes, 28 de septiembre de 2007

El cyberpunk y las distopias

Desde que el cyberpunk toma por asalto la cultura con Neuromante, se definió como un sub género de la ciencia ficción, donde los personajes se desenvuelven en distopías, en entornos con muy altos niveles tecnológicos pero con un bajísimo nivel de vida. Así podías verlo en Johnny Mnemonic, Strange Days o The Matrix, para nombrar solo algunas.

Por regla general, de la ciencia ficción y derivados pensamos que son exageraciones de sus autores (y muchas veces son solo eso), elementos imaginativos de algunos que no vale la pena tomar en serio. Y así viene ocurriendo desde
1984.


No voy a detenerme en profundizar sobre las raíces del cyberpunk ni a analizar algunas de sus obras más destacadas. En realidad, todo éste post nació al leer sobre la situación en Birmania, lo que comentamos antes sobre la
nueva forma de comprar cerveza y un caso que recuerda mucho a Philip K. Dick... y también a Tom Cruise!

Si, estoy hablando de
Minority Report, una de las mejores producciones del genial escritor norteamericano.

Podés verlo en ésta noticia sobre un sistema de pre-crimen y preguntarte hasta que punto vamos en dirección distinta lo que tantos escritores de un género fantástico (en su noción de lejano a la realidad) o si por el contrario, estos son los primeros síntomas de lo que estamos a punto de vivir.

Paranoico yo??!!


Dicen que no se trata de si eres paranoico o no, sino de cuán paranoico eres...

2 comentarios:

nEOJuanJO dijo...

ummmm, se me están quitando cada vez más las ganas de viajar a Estados Unidos.

Ya hay medidas muy absurdas para viajar allí, si vas a pasar un largo periodo, tienes que ir a la embajada estadounidense (que está en la capital de España) para que te hagan una entrevista y que decidan si eres peligroso o no.

Kha0s dijo...

Es una locura esto. Y aún queda tiempo para que empeore...

La paranoia va in crescendo.