miércoles, 3 de octubre de 2007

Esto no es un simulacro



No. No estoy contradiciendo a Baudrillard.

Esto no es un simulacro

Con esta frase una voz femenina alertaba desde el puente de una inmensa nave. La humanidad era atacada por extraterrestres. Estoy hablando de Robotech. Hoy se cumplen 25 años del estreno, pero de otra serie: Fortaleza del Tiempo y el Espacio Macross. El 3 de Octubre de 1982 a las 14:00 (hora local del Tokyo) se estrenaba ésta serie que lograría un impacto tal que antes de terminar sus 36 episodios, ya era considerada un clásico.

Pero que tienen que ver ambas series? Bien, en realidad, Macross es la base del éxito de Robotech, que a su vez se convirtió en la llave que abrió la puerta definitivamente a las series animadas japonesas al mercado occidental. Antes supimos de Meteoro (Mach a go go), por ejemplo, pero quien contribuyó de modo decisivo a la apertura del mercado estadounidense y luego del resto del hemisferio, fue Robotech.

Macross

Que tienen en común La Guerra de las Galaxias y las Cantantes Idol del Japón de los 70s? Fueron los ingredientes que nutrieron el espíritu de Macross. Con éstos parámetros en mente, Studio Nue busca talentos para encarar un nuevo proyecto sci-fi. Tres estudiantes universitarios, que se conocieron en una convención de ciencia ficción y que por casualidad estaban en la misma universidad, se presentaron a la convocatoria. Estos 3 estudiantes harían historia durante las próximas décadas. Ellos son: Shouji Kawamori (diseñador), Haruhiko Mikimoto (dibujante) e Hiroshi Ohnogi (escritor).

Kawamori presenta un portfolio con unos diseños de mecha (robot de combate). Kawamori diseñó el Robot Base X, que sería el punto de partida para los Transformers. Presentó luego un nuevo proyecto, en el que trabajaba desde su época estudiantil y de a poco éste fue complicándose y tornándose rico en detalles.



Sin embargo, solo WIZ Corporation decidió patrocinar el proyecto a cambio de proponer algunas modificaciones que llevaron al concepto de robot humanoide transformable, similar al de Gundam. Aprobada la idea, se agregaron a la inmensa nave prototipo las naves pequeñas también transformables que serían un apoyo en la venta de juguetes. Estas debían tener unos 15 metros de altura pero todavía existían lagunas en la historia.

Kawamori propone incluir a extraterrestres de esa altura para justificar las dimensiones pero por que la nave debía transformarse? Kazutaka Miyatake imagina que la nave es de origen extraterrestre y cae en nuestro planeta donde es reconstruida en forma humanoide para facilitar su mantenimiento. Se estableció el fatídico año de 1999 para la llegada de la nave en medio de una larga guerra global. Kawamori aportó el concepto de una población civil (56 mil personas) involucrada en la aventura, fruto de su trabajo en Ulises 31.

Se bautizó el proyecto como Megaroad, que según el estudio debía ser una parodia de otras series de anime. Se jugó con conceptos muy extraños que fueron moldeando el proyecto, tales como que los extraterrestres tuvieran un bajo coeficiente intelectual o una capitana terrícola muy protectora con su tripulación. Se decidió parodiar también a las series que presentaban grandes romances. Así se llegó a un triángulo amoroso entre una oficial del puente, un piloto y una mesera. Haruhiko Mikimoto, que ya trabajaba en otro estudio, esboza el dibujo de Minmay, una mesera muy popular entre los pilotos por sus atributos físicos, inocencia y simpatía, que Studio Nue convertiría en cantante de un tema del film que terminaría siendo un puente entre humanos y zentraedis.

WIZ Corporation se apartó pero se consiguió el apoyo de Big West. Se desechó el tono de parodia, se cambió el nombre a Super Dimension Fortress Macross. Nuevos conceptos llegaron, como el de un matromonio entre humanos y zentraedis; se dejó el mando de la nave a hombre. Studio Nue decide contratar por recomendación de un Mikimoto a Narumi Kakinouchi, quien creó los perfiles de personaje de Misa Hayase y Millia Farina. Se perfiló al héroe, Hikaru Ichijo, piloto acrobático que sería uno de los mejores pilotos de guerra. Se rediseñó el mecha sobre la base del Tomcat F-14.



Pero la producción se extendió demasiado y todos los patrocinadores, excepto Big West, se retiraron. Por ello, el estudio debió pedir ayuda a Tatsunoko Productions. La serie originalmente pensada para 52 episodios, se acortó por motivos económicos a 48, 39 y finalmente a 27. Y como si todo esto fuera poco, Tatsunoko llevó los pocos capítulos terminados a la televisora Manichi Broadcasting System que en su afán de rellenar espacios, los televisó. Y así, Super Dimension Fortress Macross salía al aire.

A pesar de la casi nula difusión y el horario poco conveniente, la serie se instaló como un "must see" de la tv japonesa. Big West pidió al estudio extender a 36 los capítulos de la serie, donde 2 de los 9 requeridos serían de resumen. El éxito monumental llevó a que poco tiempo después saliera la película Ai Oboeteimasuka (Do you Remember Love?) que contaba con los mismos personajes pero con una historia diferente y profundizando detalles tecnológicos, que se convirtió en otro super éxito de Macross. A esta le siguieron otros proyectos como Macross Flashback 2012, Macross Zero, Macross 2: Lovers Again, Macross Plus y Macross 7.

ROBOTECH

En 1985 Harmony Gold, supo del gran éxito de Macross e intentó llevarlo a la tv estadounidense. Sin embargo, las reglamentaciones exigían que una serie de emisión diaria (Lunes a Viernes) debía durar 13 semanas, es decir 65 capítulos, mientras que Macross solo tenía 36. Entonces se hizo algo muy poco común: a cargo de Carl Macek quedó la adquisición de otras series de mechas y la reelaboración de una sola serie. Así Super Dimension Fortress Macross, Super Dimension Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada fueron fusionadas y una nueva historia de 85 capítulos surgió. Se llamó Robotech, que tiene 3 generaciones o épocas clásicas: La Saga Macross, la Saga Maestros de la Robotecnia y la Nueva Generación.

El éxito de la serie fue tal que abrió el gusto estadounidense a todo lo que fuera animación japonesa. Con el tiempo, se exportó a todo el hemisferio, donde nuevamente fue un éxito, quedando para siempre en la historia televisiva de Occidente.

Odiada por muchos fans de Macross, amada por muchos de los que conocieron a través de Robotech un nuevo mundo, la serie reinició sus andanzas en 2006 (20 años después!!) con Robotech Shadow Chronicles y seguirá con Robotech Shadow Rising en 2009. Hasta se informó el mes pasado que Tobey Maguire está trabajando con la WB para llevar Robotech a la pantalla grande, debido al impresionante éxito de Transformers.

Volviendo a los proyectos de Macross, han mantenido ciertas características, como el triángulo amoroso, cantantes, la música y grandes dosis de la mejor acción de mechas. Personalmente, cuando ví Macross Zero quedé asombrado con la calidad de su animación.

Es tan notable que aún a pesar de los años, la serie siga impactando a quienes la ven por vez primera. Hay diversos momentos que los fans recordarán de esta serie. Yo me quedo con lo que en Robtech fue el capítulo 27, La Fuerza de las Armas. Pocas veces vi algo tan apocalíptico y tan bien llevado.

Esta es, resumida, una historia que creo merecía ser contada de nuevo. Y no es un simulacro...

Enlaces Macross
Macross en Wikipedia
Macross Generation

Enlaces Robotech
Robotech en Wikipedia
Sitio Oficial en Español

Una perlita: la presentación de la serie, remasterizada en 2002.




Intro (audio desfasado) - Versión Original 1982

2 comentarios:

NeoArjuna dijo...

¿Qué hariamos sin el anime?
Casi todos crecimos viendo estas series tan buenas en todos los sentidos sin tener ni idea de lo que habia detras.
A mi sobre todo me encantan las intros en las que hay escenas de accion en las que esta animado todo el cuadro o frame. Es impresionante.
Parece que ahora, despues de tantos años, el cine esta consiguiendo un nivel visual parecido (supongo que realizado por los que entonces eran niños)

Sati dijo...

La verdad es curioso como el anime impregna siempre la memoria de la infancia, adolescencia y primera juventud.
Y es mas curioso, aun, ver algunas cosas ( series, comics, pelis, animacion ) tantos años despues.
Tu concepto de ellas es distinta.
Incluso algunas obras para poderlas valorar en su justa medida, debes retrotaerte al tiempo en que se creo, para poder seguir valorandolo.
Eso ocurre, porque algunas dan la sensacion de estar ya años luz de la tecnologia actual, ( no digo sea este caso, esto es muy general).
Otras, a pesar del tiempo transcurrido, siguen contando historias actuales y/o futuras.
X cierto Kha0s sois una enciclopedia andante!!