martes, 7 de agosto de 2007

TRAS EL ESPEJO

"El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero"

Jean Baudrillard (20-6-1929 / 6-3-2007)

Este blog es el modo en que este grupo de amigos intenta dejar sus impresiones sobre distintos aspectos de este mundo en general y de cosas que nos afectan en particular. Tenemos la idea de no hacer copy&paste sino aportar algo nuestro en cada entrada del blog. Esperamos que te interese lo que vamos dejando aquí y que te animes a compartir tu propia perspectiva.

Ya puestos en la tarea de crear un nuevo blog debatimos sobre un buen nombre, que represente no el espíritu de uno o dos, sino de los siete que formamos uno de los primeros (sino el primer) blog comunitario iberoamericano, por lo menos, con ese numero de participantes y diversidad de nacionalidades. Esto que parece una contradicción -un blog es básicamente para la expresión individual- es en realidad otra forma de utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Poner un nombre puede ser agotador (pobre Adán!!) y los blogs para nada son la excepción. Con el nombre debes intentar que el potencial lector se interese y luego de analizar los desvaríos que encuentre aquí, pueda interpretar las perspectivas que planteamos. Sin embargo, en nuestro caso, ese común denominador (el nombre) que expresaba al menos parte de lo que buscamos transmitir surgió de manera espontánea y natural.

Tras el espejo (magistralmente sugerido por Huachimingo), es un juego, puede ser visto desde diversas perspectivas, precisamente, como si mirases la imagen que refleja un espejo. Aquí solo analizaremos algunas, seguramente puedes encontrar más analogías, a partir de los contenidos del blog y con tus propias vivencias.

De vuelta al mundo de las ideas?

Para comenzar podemos imaginar que tras el espejo se encuentra el mundo al que no podemos acceder. Un mundo sobre el que solo podemos especular ya que al parecer no existen chances de entrar en él. Todo ese mundo desconocido se encuentra tras el espejo.

Desde hace milenios el hombre imagina la existencia de otros mundos, de otras realidades. Basta mirar las ideas filosóficas, ya desde pensadores antiguos como Platón con su Mito de la Caverna y Descartes hasta la saga Matrix, o las diversas religiones que como especie abrazamos para caer en cuenta que esa búsqueda existe en diversos tiempos y lugares, quizás por causa del mismo anhelo de trascendencia que parece inherente al ser humano, derivado del conocimiento de su propia mortalidad. El espejo representaría entonces la puerta de acceso a ese mundo que desconocemos y es en cierto sentido, la llave de nuestra liberación.

Lo que conocen todos

Stephen Covey hablaba del espejo social, creado por quienes nos rodean, aquel que nos ayuda a definirnos aunque en un sentido negativo: ese espejo social nos define y actuamos según lo que dicho espejo nos muestre, asumiendo su reflejo, conformado por las opiniones de los demás, como la verdad de nuestras vidas. Es verdad que los otros nos ayudan a entendernos, inclusive a sentar partes de nuestra personalidad pero no nos definen por completo ni en lo más importante y desde ésta óptica, el espejo es aquello que muestra la imagen que los demás conocen o quieren ver de nosotros; lo que está tras el espejo solo nosotros podemos descubrirlo.

Yo y solo yo

El espejo también puede ser la representación física de nuestra introspección, es decir, cuando nos autoexaminamos, a cualquier nivel, estamos enfrentando nuestro espejo individual, aquel que nos dice quienes somos, cuales son nuestros valores. Aquí parece que el espejo es tan útil como podría serlo. Sin embargo, para comenzar a conocerte a ti mismo en realidad, necesitas ir más allá, ver que hay tras el espejo para tener un autoconocimiento pleno, para dejar de pensar pensamientos de otros, para romper con aquello de “yo soy así. No puedo cambiar”. El conocimiento es poder y para ello, para conocernos profundamente, es preciso ir más allá de la imagen que nos devuelve el espejo, nuestra propia y limitada visión de nosotros mismos.

Cerrando el círculo

Por un momento, imaginemos todos los espejos que delimitan nuestras realidades, ya que para cada individuo la realidad es algo único. Al imaginar ese panorama podríamos decir, recordando a Baudrillard, que no existe la realidad sino, una sucesión infinita de espejos.

Si la realidad es una sucesión infinita de espejos, cuál reflejará tu realidad?

Hay muchas formas de ver lo que representa un espejo, desde su aspecto lúdico, cuando juegas con las deformaciones que aquel produce de las cosas hasta la inevitable relación con las aventuras de Alicia. Lo que es seguro es que siempre te encuentras sorpresas si te decides a ir un poco más allá.

Por ello esta especie de análisis por capas desde lo general a lo particular, desde el universo a nuestro interior y de vuelta al universo; porque así también es el espíritu del blog y lo reflejaremos a lo largo de las entradas por venir.

Anímate!! quien sabe que puedas encontrar cuando veas tras el espejo...

Entrando en tema

Ahora, todo muy bonito pero... y de que hablaremos?

Es lógico que te preguntes sobre ello. Como te imaginarás, entre siete personas surgen muchos temas. Hay tanto!! sin embargo en lugar de centrarnos en una temática principal, haremos como con las sondas Voyager e incluiremos de todo!!... o casi.

Si bien esto pretende ser una simple introducción general, veamos: tendremos artículos que rozan lo geek, actualidad social y política, historia, algo de filosofía, cine, música y otras expresiones artísticas.

Esta es la base, eventualmente puede ocurrir que otros temas se agreguen pero siempre con la idea de expresarnos y traer algo más allá del dato o del link y que te deje pensando, aunque sea por un momento.

Luego de algunas pruebas y ajustes estamos finalmente en marcha!!

Ahora sí, nada más, solo agradecerte que estés aquí.

9 comentarios:

nEOJuanJO dijo...

buelcom Kha0s.

A lo mejor me puede responder Huachi, que parece que es el que más idea tiene, me dice que en este blog no se pueden publicar comentarios anónimos, ¿tienes que estar registrado en blogspot? ¿o solo es poner en un nombre (que ya se quedará en el caché para la próxima?

Kha0s dijo...

Tankiu ;)

Pues de momento sí, pero creo que en las opciones del bnlog podemos permitir los comentarios anónimos, de lo cual soy partidario.

Anónimo dijo...

Este es un comentario anónimo, para ver si funciona esta característica. Parecería que sí.

Huachimingo2010 dijo...

bueno... ya te respondieron neojuanjo!! si se puede ^^ bueno, igual contamos con una diversidad de maneras de dejar mensajes jejejeje... de apokito se va armando esto jejeje... que felicidad.
El banner esta demasiado bello. Solo queda hacer que quepa bien (es cosa de ir probando dimensiones, pero de que queda... quedará)
Me encanta como esto ya toma forma, con todos como administrador, y como una gran familia de amigos. He dicho!
Me blogie con mi cuenta de blogspot personal jejeje xD!

Huachimingo2010 dijo...

soy el huachi!!!

Kha0s dijo...

Por cierto, el anónimo era yo! :P

Anónimo dijo...

Y de quien sera este comentario!??
Premio pa quien lo adivine, aunq creo es muy obvio.
A ver si dejo un mensaje de voz jajaja.
besos

Kha0s dijo...

Los besos te delatan Sati... espero que seas Sati !!! jaja

Vicente dijo...

OOOOoooooh!
Que sorpresón!
[Insertar ceremonia de bendición del blog]